Cuáles son las partes de un reloj?

Cuáles son las partes de un reloj ? Los relojes se han transformado en un bien de lujo, aunque algunos también cumplen funciones muy útiles. Con la llegada masiva de los teléfonos inteligentes, la gente parece haber dejado de lado los antes masivos relojes de pared y de mano. Sin embargo muchos los usan como un adorno o, si se trata de un reloj inteligente, como una herramienta realmente útil.

partes de un reloj

De cualquier modo, quizás te preguntes cuáles son las partes del reloj, es decir cómo se componen esos artefactos pequeños pero realmente complejos. Bueno, no estás solo. La mayoría de las veces, todos llevamos un reloj sin preocuparnos por saber cuáles son las diferentes partes y lo que realmente hacen.

Un reloj simple puede contener más de cien componentes, en tanto que los relojes más complicados pueden tener más de mil partes. Los artesanos diseñan y ensamblan muchas partes diferentes de un reloj para crear una obra maestra. Estas partes diferentes y únicas del reloj son las que hacen que el modelo sea exclusivo.

 Pero no hablaremos de los componentes más complicados de un reloj. Este artículo trata de las partes básicas de un reloj y de lo que realmente hacen. Para que la próxima vez que tengas que hablar de tu reloj, por ejemplo, con el vendedor o el técnico, puedas comunicarte de forma clara y precisa.

 1. EL DIAL DE UN RELOJ

El dial es la cara del reloj que muestra la hora. Si tienes un reloj digital, el dial muestra la pantalla digital numérica, ya sea de 12 o 24 horas. Si tienes un reloj analógico, muestra los marcadores de hora, que suelen ser números arábigos o romanos, y las manecillas, que consisten de las manecillas de hora, minutos y segundos.

Cuando se habla de las partes de un reloj, el dial es lo primero que la gente nota. Es la parte más llamativa del reloj.

Entre los estilos más comunes se incluyen el esmalte, el guilloche, el retículo, el esqueleto y la tapicería. A continuación se dan explicaciones básicas de estos estilos comunes de una esfera de reloj y sus ejemplos.

2. CAJA DEL RELOJ

Una de las partes más importantes de un reloj es la caja, que se refiere a la carcasa. Los materiales pueden ser de plástico, cerámica o metal. En los relojes de lujo, a veces se encuentra una caja de acero inoxidable, oro, plata o platino.

La caja es la importante estructura que sostiene las partes internas de un reloj. Dependiendo del estilo del reloj, la caja viene en diferentes terminaciones como mate, pulida o lisa, entre otras.

 3. CRISTAL

Al igual que la ventana de una casa, el cristal (es decir la cubierta transparente de la esfera del reloj) permite a la gente ver su interior con claridad al mismo tiempo que protege al artefacto.

Dependiendo del reloj, el cristal puede ser de plástico, vidrio o zafiro. Los relojes de hoy en día usan cristal de zafiro porque es más duradero y resistente a los arañazos y fricciones.

reloj de bolsillo

 4. CORONA

La corona del reloj es la pequeña perilla que ves en el costado. Tiene varias funciones, como darle cuerda a su reloj mecánico (de cuerda manual), o detener el reloj (en casos de relojes a pilas) para ahorrar energía.

corona del reloj

También se puede utilizar la corona para ajustar o cambiar la hora. Para los relojes resistentes al agua, la corona del reloj suele enroscarse en la caja. En algunos casos, como en los relojes Cartier, la corona presenta piedras preciosas.

 5. MANECILLAS

Entre las partes más fáciles de reconocer de un reloj están las manecillas, finos palillos en la esfera del reloj que apuntan a los marcadores de la hora para indicar la hora. En general consisten en las manecillas de las horas, los minutos y los segundos. La manecilla de la hora suele ser más corta que la de los minutos, y la de los segundos es la más delgada.

6. MARCADORES DE HORA

Los marcadores de la hora son las etiquetas o índices en el dial, generalmente números del 1 al 12, para indicar la hora. Los más comunes son los números arábigos y romanos.

Números arábigos:

Los números arábigos (1, 2, 3 hasta 12) aparecen en los relojes de diferentes formas. Dependiendo del estilo del reloj, los números arábigos suelen aparecer del 1 al 12 representando cada hora. Otros diseños de relojes usan números arábigos en las posiciones de 3, 6, 9 y 12.

Números romanos:

Los marcadores numéricos romanos (I, II, III hasta XII) usan una combinación de letras del alfabeto latino. Aunque este estilo de escritura de los números ya no es usual, muchos relojeros todavía usan números romanos. Al igual que los números arábigos, los números romanos pueden ser mostrados de diferentes maneras. Algunos usan números romanos del 1 al 12, otros sólo aparecen en ciertas posiciones. Cartier es famoso por usar marcadores de hora con números romanos.

7. ASAS

Las asas son el pequeño accesorio de metal que une y asegura la caja del reloj a las correas o al brazalete. El estilo de las asas depende de la correa, y puede ser lisa o decorativa.

8. PULSADORES

Un pulsador controla algunas funciones del reloj, como poner en marcha y detener un cronógrafo. Pueden ser sólo uno o dos y se ubican al lado de la corona del reloj. Junto con las otras partes del reloj, los pulsadores se utilizan para ajustar funciones avanzadas específicas de un reloj. El diseño varía dependiendo del estilo del reloj.

pulsadores del reloj

9. BRAZALETE

Una de las partes más divertidas de un reloj es el brazalete o la correa. La correa asegura el reloj a tu muñeca. La piel de becerro, cocodrilo o caimán, así como metales como el acero inoxidable, el oro o el titanio son los materiales más comunes para las correas.

Otras opciones son el satén, el nylon y el caucho, sobre todo en relojes más deportivos y resistentes al agua. Algunas marcas de relojes permiten que sus relojes tengan correas y pulseras intercambiables.

10. SUB-DIAL

Los subespacios son mini esferas en la esfera del reloj. Estas subesferas muestran varias funciones, como los segundos, el cronógrafo o los calendarios y las fases lunares. Dependiendo de las funciones requeridas y el estilo del reloj, el número de subespacios varía en cada reloj.

11. MOVIMIENTO DEL RELOJ

El movimiento de un reloj o el “calibre” es el mecanismo que impulsa el reloj y lo hace funcionar. Básicamente, el movimiento es el motor del reloj. A veces incluso se lo llama el cerebro y el corazón de un reloj.

Los dos tipos más comunes de movimientos de relojes son el movimiento de cuarzo y el movimiento mecánico (de cuerda manual). 

Movimiento de cuarzo

Un movimiento de cuarzo obtiene su energía de una pila y entrega una hora muy precisa. Además de cambiar la pila, un movimiento de cuarzo requiere un mantenimiento mínimo. Estos relojes suelen ser más baratos que los relojes mecánicos porque requieren menos trabajo y tienen menos componentes.

Movimiento mecánico

Un movimiento mecánico puede ser manual o automático. Los amantes de la relojería prefieren los relojes mecánicos a los de cuarzo, debido al alto nivel de artesanía y calidad que tienen. Estos movimientos de relojes consisten en muchos componentes intrincados diferentes que los relojeros ensamblan para impulsar el reloj.

Este fue nuestro artículo sobre partes de un reloj. Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *