En el mundo de la relojería, algunas veces nos topamos con auténticas piezas de colección. Esa clase de relojes que, al verlos, dices ¡oh, pero que buenos son!

Resulta sorprendente que algunas marcas de relojes se hayan encapsulado tanto hasta el punto de ser conocidas solo por un grupo selecto. Y es investigando que nos damos cuenta de la historia y la calidad detrás de ellas.

En esta ocasión, estaremos hablando sobre eso, una empresa de relojería con mucha trayectoria, pero de la que quizá nunca antes hayas oído: Vostok.

¿Te suena de algo? Un nombre un tanto peculiar, pero que denota el tenor de la compañía.

El día de hoy, repasaremos sus orígenes, indagaremos en su poco conocida forma de fabricación, analizaremos también algunos de sus relojes y mencionaremos aquellos que son los mejores del 2022.

Así que, sin nada más que agregar, ponte cómodo y acompáñanos a descubrir estos relojes rusos.

Primero un poco de historia sobre los relojes Vostok

En el año 1930, en la antigua Unión Soviética, se fundó la que sería la Primera Fábrica Estatal de Relojes, mejor conocida como Poljot.

Creada por ordenanza de Stalin, Poljot sería la primera compañía relojera del Estado Soviético, la cual se encargaría de manufacturar sus propios relojes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la avanzada de las tropas alemanas, la fábrica tuvo que ser evacuada hacia la ciudad de Chistopol, lugar donde aún siguen sus operaciones.

Fue ese traslado, ocurrido en 1942, que dio inicio a la nueva compañía de relojes, Vostok, misma que continuaría operando durante la guerra.

Mientras los conflictos bélicos seguían, Vostok solo se dedicaba a producir relojes para el ejército, los cuales eran muy apreciados entre las filas militares. No fue sino hasta el término de la guerra que la empresa comenzó la manufactura de relojes para todas las demás personas.

Vostok tuvo lanzamientos memorables, tal es el caso de la línea Komandirskie (comandante), un modelo exclusivo para militares de la URSS, que únicamente podían adquirir con autorización en tiendas especializadas con acreditación.

Luego, en 1967, incursionaron con la línea Amphibia, que continúa hasta nuestros días.

Lo curioso y admirable de la marca, es que nunca trataron de imitar algún otro modelo o sistema de fabricación, ni de empresas de la región ni occidentales. Todo lo hacían desde cero, por esta razón, los conocimientos adquiridos le permitieron crear piezas de auténtica calidad.

Fabricación de los relojes Vostok

Vostok no solo diseña sus propios relojes, sino que se considera como una fábrica de manufactura propia. ¿Qué quiere decir esto? Que, salvo algunos componentes como la pedrería, la empresa produce y ensambla todos sus relojes y componentes.

Esto es de admirar, ya que son pocas, realmente pocas las empresas que lo hacen. Podemos mencionar a Rolex, Seiko o Jaeger-LeCoultre.

Por otra parte, desde sus inicios, Vostok fijó el curso hacía los calibres mecánicos, sean automáticos como de cuerda. Ningún reloj de la compañía funciona con baterías, sus componentes están tan bien hechos que duran muchos años.

Esto es así, de hecho, los relojes pueden pasar por varias generaciones y, aún hoy, los primeros modelos siguen siendo la joya de la corona de algunos coleccionistas.

Piensa por un momento en un reloj que aguante los 200 metros de profundidad en agua, seguramente te vienen a la mente los muy caros relojes suizos. Sin embargo, Vostok tiene dentro de su catálogo piezas que soportan fácilmente esa presión y a un precio asequible.

¿Cómo conseguían crear un reloj tan resistente?

El primer reloj producido especialmente para el submarinismo fue el Amphibia, el primero que llevó el conocido movimiento Vostok 2209, manual y sin calendario.

Al crear los primeros prototipos, los diseñadores se encontraban con el típico problema: la presión del agua. ¿Cómo hacer un reloj resistente a bajas profundidades?

La respuesta llegó como por inspiración y, a la verdad, fue bastante intuitiva.

«¡Usaremos la propia presión del agua!»

El Vostok Amphibia disponía de un cristal hecho de polimetilmetacrilato de 3 milímetros de espesor. Las propiedades físicas de este material le permiten deformarse frente a altas presiones. Concretamente, el polimetilmetacrilato puede deformarse medio milímetro.

Entonces, a mayor profundidad, mayor es la presión se ejerce sobre la caja y, a su vez, se incrementa el sellado del reloj, generando un total hermetismo. Quiere decir que el Amphibia se hacía más resistente conforme se sumergía. ¡Una auténtica genialidad!

Combinando todo esto con la caja de acero inoxidable y el caucho, obtenemos un reloj fuerte, pero a la vez maleable y flexible.

reloj vostok opiniones

Análisis y opiniones de los relojes Vostok

A continuación, vamos a analizar algunos de los relojes Vostok más icónicos.

Como mencionamos más arriba, los relojes de la compañía son buenos y asequibles, así que no debes preocuparte por tu economía, ya que por poco dinero puedes hacerte con un reloj de total calidad.

Vostok Komandirskie K-65

Vostok Komandirskie K-65

Esta versión rememora la época dorada de la marca. Te presentamos el Komandirskie K-65 de Vostok, un reloj de movimiento automático especialmente diseñado para durar.

Hablemos primero de su construcción, su cuerpo está fabricado enteramente de acero inoxidable, que lo hace sobradamente resistente al paso del tiempo. Pero no es solo el material, es la fortaleza de construcción, puesto que para hacerlo se siguen rigurosas pruebas de calidad.

Un detalle que distingue a este reloj es su correa, la cual tiene un tejido eslabonado. Su cierre de broche se ajusta a cualquier grosor de muñeca, siendo muy fácil de cerrar.

En la esfera encontramos el bisel, hecho también en metal. Es giratorio, así que puedes usarlo como temporizador.

El cristal empleado para cubrir el dial es el polimetilmetacrilato que, como mencionamos, le otorga ese plus de resistencia. Su dial, por otro lado, está hecho en acrílico, un material ligero.

Vostok Diver 2416/420640

Vostok Diver 2416

En cuanto sacas el reloj de su caja, te das cuenta de que tienes un pequeño guerrero en tus manos. Se siente bastante firme y sólido, cualidades de un producto hecho correctamente.

Esta versión tiene dos variantes, uno que trae correa de tela y este que te presentamos, cuya pulsera es de metal.

El Diver es un reloj para los amantes de lo vintage. Su cristal es abovedado, recuerda a los antiguos relojes de los años 50.

La caja está hecha de acero inoxidable. Sobre ella, se posa un bisel bidireccional que gira con suavidad alrededor de la esfera. Algo que nos parecerá extraño es la falta de esos clics al girarlo.

Pasemos al diseño de la esfera. Un detalle que se hizo famoso, y que lamentablemente no tenemos aquí, es el dibujo del pequeño buzo o Scuba Dude. Aquí se nos presenta un diseño más sencillo y minimalista.

Si hablamos directamente de la estética, debemos decir que el reloj se ve bastante bien en la muñeca. El contraste entre las agujas, índices y números crea una bonita composición.

Este es uno de los modelos más buscados y apreciados. Pese a que no conserva el diseño original del primer Diver, es una pieza muy elegante que denota un estilo propio en quien lo lleve puesto.

Vostok Amphibian 710059

Vostok Amphibian

Ahora te presentamos un reloj que ha sido el favorito dentro de los amantes de la marca, el Vostok Amphibian 710059, un reloj de estética vanguardista y de lujo.

Este reloj tiene un diseño semejante al modelo anterior, dado que las especificaciones técnicas del calibre son exactamente las mismas. La diferencia más notable es que este modelo tiene una caja tipo tortuga.

Aquí también tenemos un bisel giratorio bidireccional, donde encontramos los números 20, 30, 40 y 50.

En su dial, que está hecho de acrílico, podemos notar dos cosas: lo primero es que solo aparecen los índices, no hay números. Lo segundo es la presencia del Scuba Dude, una característica que se convirtió en el símbolo de la marca hasta nuestros días.

Otra cosa a resaltar, es que sus agujas e índices son luminiscentes, brillan en la noche.

Una cosa un tanto negativa es que su reserva de marcha no es muy efectiva, pero considerando el precio que tiene, no está para nada mal. Su precisión puede compararse con algunos de los modelos de la marca Seiko, alrededor de +25 hasta -30 segundos por día.

Vostok Komandirskie 2414

Vostok Komandirskie 2414

Este reloj nos gusta y mucho. Desde la presentación del packaging, el cual viene en una pequeña cajita negra. Sobre ella se nota un detalle en altorrelieve con la letra «B» de Boctok/Vostok.

Aunque el diseño del Komandirskie 2414 no se asemeje mucho a los modelos clásicos, sí comparte un concepto similar. Aquí la caja está construida en metal, se percibe resistente según el tacto. El acabado es pulido, pero su brillo es sutil.

La corona tiene la misma tecnología que en los demás modelos, funciona a presión, aunque no es una pieza pensada primeramente para el buceo.

Tiene un bisel giratorio que se nota bastante sólido, no siendo del todo preciso según nuestras pruebas, así que es más una característica decorativa. Asimismo, el dial es de color blanco, en él han puesto varios detalles, como índices y números.

La correa es de cuero genuino, no sintético. Se siente el trabajo detrás de su fabricación junto con la textura indiscutible del tejido orgánico. Su tipo de cierre es de hebilla.

Vostok Amphibia 2416/710640

Vostok Amphibia 2416/710640

Cuando Vostok decidió lanzar su primer modelo de la línea Amphibia, el diseño era muy parecido a este. Es más, salvo por la forma de la correa, pudiéramos decir que es el mismo.

Concebido para ser deportivo, resistente y duradero, muy duradero. Tenemos ante nosotros uno de los mejores relojes de la marca, el Vostok Amphibia 2416/710640.

Hablemos primero de su correa. Puesto que el reloj fue pensado para los buceadores, no era conveniente hacerla de metal, ya que se sentiría pesado, tampoco de cuero porque se dañaría. Se optó por fabricarla en tela, un tejido fuerte y liviano a la vez.

Su caja, por otro lado, está hecha en acero inoxidable. Dispone de la ya mencionada tecnología de encapsulado hermético, que le permite un sellado total a máximas profundidades. Específicamente soporta 200 metros de profundidad o 20 atmósferas de presión.

Su dial es de color negro, construido en acrílico, sobre él reposan los índices y números, junto con un indicador de fecha. Tanto las agujas como los números e índices brillan en la oscuridad.

De movimiento automático, cuenta con una precisión muy buena, puedes ajustar la hora gracias a la corona que se encuentra en uno de los costados.

Podemos decir que el Vostok Amphibia 2416/710640 es una insignia de la marca, todo un referente de calidad a un precio económico.

Guía de compra para elegir el mejor reloj Vostok

Ahora que has visto algunos de los relojes de la marca Vostok, querrás saber cuál escoger, pero más importante aún es saber cómo elegir uno.

Por ello, hemos preparado para ti esta guía de compra. En ella resumiremos las características que debes buscar al comprar un reloj, sobre todo, un Vostok.

¿Para qué lo quieres?

Hay relojes para el día a día, para ocasiones especiales o para hacer deporte. Vostok se distingue por ofrecer piezas enfocadas en cada una de estas áreas.

Antes de comprar un reloj, debes preguntarte para qué lo quieres. Piensa en los relojes como en un par de zapatos, no usarías el mismo par de zapatos en todas las ocasiones, ¿o sí?

Según el uso que desees darle, tu reloj deberá tener atributos bien definidos que cubran tus necesidades y gustos.

Diseño y construcción

El diseño no tiene por qué ser una cuestión meramente estética, en el diseño también podemos encontrar funcionalidad.

Por eso, el diseño no solo debe gustarte, sino que debe servirte. ¿Qué quiere decir? Por ejemplo, los relojes Vostok cuya correa es de acero son resistentes y duraderos, pero pesados.

Aquellos cuyas esferas son más grandes son más fáciles de visualizar, aunque pueden no armonizar con tu grosor de muñeca.

Entonces, elige un reloj que te guste, primeramente, pero también que te ofrezca lo que necesitas.

Resistencia al agua

La mayoría de los relojes Vostok son resistentes al agua, mas algunos tienen una fortaleza mayor ante la presión.

Esta característica está ligada estrechamente a los deportes acuáticos. Si practicas alguna actividad como el buceo, quizá debes escoger un modelo que pueda soportar mayores profundidades, por ejemplo, el Vostok Amphibia 2416/710640.

Relación calidad-precio

Vostok siempre ha sido una marca accesible para todas las personas. Tanto es así que puedes hallar modelos muy buenos por 50 euros. Algunos sobrepasan los 200 euros y aun así son asequibles.

La calidad que la compañía imprime en sus piezas es indiscutible. Son relojes de muy buena calidad, así que el factor de compra por el que debes guiarte es tu presupuesto.

En este artículo te dejamos los enlaces a Amazon de todos los relojes, compara precios y escoge el que mejor te convenga.

Presta atención a las medidas

Esto se aplica más a los relojes para hombres, dado que los relojes para damas por lo general se encuentran en un rango más pequeño de medidas.

Los relojes para caballeros tienden a tener un tamaño entre los 34 y los 50 milímetros de diámetro.

Si tienes la posibilidad de probártelo, fíjate que no se vea ni muy grande ni muy pequeño en tu muñeca.

Características adicionales

Como es bien sabido, un reloj es más que un simple dispositivo que te da la hora. Hoy en día, encontramos relojes que cumplen funciones adicionales.

En lo que respecta a la maca Vostok, podemos encontrar relojes con temporizador, luminiscencia, calendario, entre otros.

La presencia de alguna u otra característica hará que el precio sea un poco mayor, aunque dispondrá de más funcionalidades.

Preguntas frecuentes sobre los relojes Vostok

Estas son algunas de las preguntas frecuentes de los compradores. Si tienes alguna duda, puedes echar un vistazo, quizá pueda ser respondida más abajo.

  1. ¿Dónde puedo comprar los relojes Vostok?

Los relojes Vostok pueden adquirirse en tiendas como Amazon o Ebay. Tienen su propia página oficial, pero si eres de Europa, será más fácil comprar a través de las mencionadas.

  1. ¿Siguen creando relojes por manufactura propia?

Sí, Vostok sigue siendo de manufactura propia. Tal como mencionamos, todo, excepto la pedrería, es fabricado y diseñado por ellos. Tanto la fabricación de los componentes como el ensamblaje.

  1. ¿Cuáles son los mayores mercados de Vostok?

La mayor parte de los relojes se destinan al mercado ruso, no obstante, países como España figuran como uno de los mercados más importantes.

  1. ¿Son de calidad los relojes Vostok?

Sí, los relojes Vostok cuentan con certificaciones que los acreditan como relojes de alta calidad. Si bien no son conocidos por muchas personas, son piezas de gran resistencia y durabilidad.

Consideraciones finales

Llegados hasta este punto, estamos seguros de que te has vuelto un fan de los relojes Vostok tanto como nosotros.

Su belleza, simpleza y calidad han cautivado incluso a celebridades como Johnny Depp o la modelo Ekaterina Arinaus.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y te ayude a elegir el reloj Vostok que sea perfecto para ti.